jueves, 22 de octubre de 2015

Cambio retén cigüeñal, motor DW10TD grupo PSA 2.0 HDi 90Cv(lado distribución)

Este motor llevaba 10.000 km sudando por culpa de este retén y en el cambio de correa y bomba del agua he aprovechado para cambiarlo. El coste PVP es de 14€ y evitamos problemas con la correa dentada de la distribución.
Vamos a ello
Levantamos el coche por el lado delantero derecho y quitamos rueda, cubrecárter y guardapolvos dercecho.
Calzamos el motor con un gato por la parte derecha del cárter, demontamos la centralita y el soporte derecho del motor para tener acceso a las tapa de distribución. Quitamos las tapas de distribución con una llave de 10mm.
Giramos el motor en sentido horario hasta poner en fase el motor. Árbol de levas y Volante de motor calados con sus correspondientes útiles. Hay que desmontar los tres tornillo de allen que lleva el motor de arranque y lo descolgamos para poder acceder al agujero del bloque de motor que cala en fase el volante del embrague.
Marcamos la posición de sincronismo de la correa. (yo he usado tipex)
 Con todo esto hecho, aflojamos el tensor de la correa de accesorios y la sacamos.
Aflojamos la polea del cigüeñal y la retiramos. Ya se puede ver claramente la correa dentada en este  punto y la considerable mancha de aceite por el retén que pretendemos cambiar.

 Quitamos la tercera tapa de la distribución, van todas con llave hexagonal de 10mm .

 Pillamos con pinzas la polea del árbol de levas y la de la bomba inyectora, aflojamos el tensor de la correa de la distribución y la quitamos de enmedio para poder limpiar bien la zona.
También retiramos el piñón dentado del cigüeñal, que sale sólo, tirando.
Ya tenemos el retén a la vista.
 Limpiamos todo con desengrasante. (yo he usado kh7)
 Hay herramientas para extracción y posicionamiento de retenes, pero yo no tengo. Así que sacamos el retén con un destornillador plano con cuidado de no arrañar el eje, por la parte interior del retén, haciendo palanca.
 Vista de la cadena que acciona la bomba de aceite del motor.
 Con todo limpio engrasamos el retén nuevo y lo introducimos con la ayuda del piñón que extrajimos anteriormente. Nota(Aseguraros  de no perder la chaveta que lleva el cigüeñal a la hora de montar el piñón).
Como se puede ver dentro del eje, hay una pasta azulada dentro, eso es un pegamento especial para fijar tornillos que trabajan con vibración y eso. Es importante limpiar las roscas y poner un poco en los tornillos al volver a montar.
 Con toda la zona limpia volvemos a colocar al correa en su sitio y la tensamos.
Para la tensión de la correa hay una herramienta específica de taller que te saca la tensión exacta, pero no tenemos esto en mi caja de herramientas, asi que tensamos al estilo clásico, la correa debe tener una oscilación de 1cm debe poder retorcerse con facilidad.
Este punto es muy importante, ya que pueden pasar dos cosas:

1º Si te pasas tensando, habrá demasiada fricción en el conjunto y el motor sonará como si tuviera un rodamiento mal, al acelerar se acentuará el ruido. Además tanto la correa como los ejes, rodamientos y demás se deteriorarán mucho antes.

2º Si te quedas corto, puede saltar un diente o varios de posición de la correa, lo cual sería un desastre en potencia, las válvulas chocarían con las cabezas de los pistones.
 Así que recomiendo en este paso tener mucho cuidado es este momento y si hay que gastar un rato más para dejarlo en su punto, gastarlo hasta conseguir que quede fino.

Con esto aclarado, ponemos provisionalmente la polea del cigueñal (quitamos los pasadores de calado de la bomba inyectora y el volante de motor) y con ayuda de una carraca la giramos en sentido horario un par de vueltas para comprobar que gira sin problema. Volvemos a poner los pasadores y confirmamos que el motor está en fase, sincronizado y sin problema.

Ahora si, volvemos a montar las tapas de la distribución, la polea del  cigüeñal y la correa de accesorios, colocamos el soporte de motor y todo lo que nos queda. (No os olvidéis de sacar los pasadores de puesta en fase y de montar de nuevo el motor de arranque).


Espero que os sirva este brico para despejar dudas sobre como cambiar este retén.
Os dejo el manual de este motor para posibles consultas
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Saludos

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